Archivo de la categoría: desdelpolo

Desdelpolo es el blog personal de Jose Polo. Nació en Blogger en 2010 y ahora forma parte de josepolo.net Reflexiones de ámbito personal sobre deportes, periodismo y otros temas que me interesan. Sirve para guardar trabajos realizados para medios de comunicación. También recuerdos de un periodista que siente su oficio.

Arrancando en La Vanguardia

IMG_1742Empezamos una nueva etapa como corresponsal en el Baix Llobregat i l’Hospitalet para La Vanguardia.

Un reto que asumimos con agradecimiento, ilusión y ganas de trabajar.

Nos hemos estrenado explicando la condena por un asesinato en un bar musical de Gavà, una exposición sobre el valor del agua en Cornellà,  como los Mossos pillaron in fraganti a unos ladrones de domicilios en l’Hospitalet y la respuesta de Agbar a la sentencia del TSJC sobre la concesión del agua.

Así presentamos el anuari Viu Molins de Rei 2015

"Nou escenari, mateix govern", así se titula la publicación // Guillem Urbà
“Nou escenari, mateix govern”, así se titula la publicación // Guillem Urbà

En Viu Molins de Rei una vez al año nos volvemos locos y convertimos el trabajo del digital en un libro/revista de papel.

Un recorrido por 365 días de actualidad local que pasa por 40 temas escritos con más profundidad y perspectiva que la permitida por el día a día.

Un reto que este año presentamos en un pequeño acto donde compartimos cervezas con lectores, socios e invitados.

 

5 años de inocentadas en Viu Molins de Rei

Sí, este 2015 ha sido el quinto aniversario de Viu Molins de Rei. Podríamos reflexionar profundamente sobre la aventura periodística que significa pero mejor acabar el año con un poco de humor. Estas son las cinco inocentadas publicadas en 28 de diciembre.

2010 “Pere Bergoñón “Pier” es presenta a l’alcaldia de Molins de Rei” -> El artista con más ‘pedigrí’ de Molins de Rei dando el salto a la política para declarar la “independencia política” del municipio. Más de un voto se llevaba, seguro.

2011 “Xavi Paz i Joan Ramon Casals compartiran pis” -> CiU i PSC llegaban a un acuerdo de gobierno para repartirse la alcaldía y sus dos líderes, siempre ‘cogidos de la mano’, hacían juntos todas las apariciones públicas. Uña y carne. ¿Por qué no compartir piso también?

2012 “Mercadona ampliarà el seu espai comercial sota les plaques fotovoltaiques” -> La llegada de Mercadona creó polémica en el municipio  y nosotros lo quisimos colocar en otro punto polémico, las placas solares pagadas por Zapatero que ni funcionaban, ni funcionan, ni funcionarán…

2013Consensuat un referèndum sobre les obres del pati del Palau” -> Parodiamos la consulta sobre la independéncia de Catalunya – y su doble pregunta – con unas obras que también causaron polémica, la construcción de una plaza verde en el centro del pueblo. Sí, si nos ponen una plaza verde queremos aparcamiento y si tenemos donde aparcar tenemos un pueblo muy gris. Y así.

2014L’Ajuntament negocia amb Barcelona intercanviar el Castell Ciuró per Santa Creu d’Olorda” -> Te das un paseo por los Sant Pere de Romaní o los aiguamolls y te das cuenta que no somos capaces de cuidar nuestro entorno natural pero, pese a ello, queremos arrebatar la propiedad de Santa Creu a la gran Barcelona.

2015Junts pel Sí proposa Joan Ramon Casals com a candidat de consens per presidir la Generalitat” -> ¿Que no se ponen de acuerdo para investir presidente? No hay de qué preocuparse, nuestro alcalde puede ser una figura de consenso. Eso sí, sin abandonar la alcaldía.

La Puríssima amb sabor sobre rodes

Texto publicado originalmente en Sant Boi Diari

El nou mercadal gastronòmic amb la primera mostra de Food Trucks es combina bé amb la segona edició de la Fira de la Cervesa Artesana per generar un nou pols d’atracció de La Puríssima de Sant Boi: la gastronomia. 

Una visitant compra a La Patatera // Jose Polo
Una visitant compra a La Patatera // Jose Polo

Com si de l’Alexanderplatz o qualsevol altra plaça de Berlín es tractés, per la Puríssima d’enguany el centre històric de Sant Boi va estar ocupat per una desena de camionetes plenes de menjar sobre rodes. Era la 1a Mostra de Food Trucks, una de les noves tendències gastronòmiques, i tot i que al fons no hi havia cap torre de televisió gegant com la Fernsehturm i sí la parròquia de Sant Baldiri, amb la proximitat de la 2a Fira de la Cervesa Artesana l’ambient era similar al de la capital d’Alemanya: abrics, menjar al carrer i birra de qualitat.

Seguir leyendo La Puríssima amb sabor sobre rodes

Casa de Sevilla, 30 años echando raíces andaluzas

Texto publicado originalmente en Sant Boi Diari

La Casa de Sevilla de Sant Boi cumple 30 años. La entidad que persiste en la difusión del folklore y la tradición de Andalucía atraviesa un buen momento. Un grupo de jóvenes involucrados le augura mucho futuro.

Detall de l'exposició del 30 aniversari // Jose Polo
Detall de l’exposició del 30 aniversari // Jose Polo

“Las entidades andaluzas nacieron de la nostalgia de nuestra tierra pero ahora ya hacemos cultura popular de Sant Boi”, describe María José Jordán, presidenta de la Casa de Sevilla. “Luchamos por no perder nuestros orígenes y además los mostramos al resto de la ciudad”, añade, definiendo la función de una entidad que colabora activamente con otras asociaciones del municipio y que a día de hoy tiene 170 socios.

Seguir leyendo Casa de Sevilla, 30 años echando raíces andaluzas

Roland Fosso, el chico de barrio que superó todas las fronteras

Texto publicado en Sant Boi Diari

El artículo ha sido traducido al francés para que se pueda leer en Camerún, cosa que nos ilusiona. Se puede leer en Regard Sur l’Afrique.

El camerunés Roland Fosso describe la odisea que vivió para llegar desde su país hasta Sant Boi a través de un libro, La última frontera. Los vecinos se vuelcan con su historia en un emotivo acto de presentación.

Roland Fosso durante la presentación del libro // Jose Polo
Roland Fosso durante la presentación del libro // Jose Polo

Roland Fosso es un santboiano ejemplar. Vecino del barrio de Casablanca, es un ciudadano implicado con diferentes entidades. Quema petardos con los diables, es casteller y también ha jugado a fútbol con el equipo del barrio. Además, mantiene una buena relación con el rey Baltasar cada principio de enero, llenando de ilusión las miradas de los niños de Sant Boi. Pero para llegar hasta aquí tuvo que superar un viaje de los que marcan de por vida y que, de hecho, estuvo apunto de acabar con la suya.

Seguir leyendo Roland Fosso, el chico de barrio que superó todas las fronteras

Homenaje a Santi Prat

Santi Prat es uno de los grandes impulsores del ciclismo en Molins de Rei. Un hombre entrañable, oyente cuando hacíamos los deportes en la radio municipal del pueblo. Abuelo de otro grande. Cuando murió, le dedicamos este texto en forma de homenaje.

Texto publicado originalmente en Viu Molins de Rei. 

Mor Santi Prat, el gran impulsor del ciclisme a Molins de Rei

Santi Prat, ciclista i impulsor del Club Ciclista Molins de Rei, mor a l’edat de 90 anys. La seva vida és una història d’amor per la bicicleta i de lluita per la implantació del ciclisme a Molins de Rei.

Santi Prat abans de la cursa de Festa Major de l'any 1948 // El Llaç
Santi Prat abans de la cursa de Festa Major de l’any 1948 // El Llaç

Una vida lligada a la bicicleta. Així ha estat la trajectòria vital de Santi Prat i Gilavert (Molins de Rei, 1925) mort la nit del 17 de juny de 2015 a l’edat de 90 anys per causes naturals. Prat va ser un gran impulsor del ciclisme com a esport i de la bicicleta com a mitjà de transport. De fet, fins ara fa un any se’l podia veure voltant per Molins de Rei sobre dues rodes amb, sempre, la ràdio enganxada al manillar. Fins que els metges el van deixar, Prat es va moure en bici, tot i la seva avançada edat. Aquells que el coneixen expliquen que una part d’ell ja va morir en no poder agafar-la.

Seguir leyendo Homenaje a Santi Prat

Chicharito en Barcelona y en El Prat

Una foto de Chicharito, una cámara y Barcelona. Resultado: casi 300.000 visualizaciones en Youtube, el vídeo más visto del canal de TDN.  Era el primer clásico después de la llegada del mexicano al Real Madrid y tocaba ver si era conocido o no en Barcelona.

También quisimos ver la opinión del aficionado del Real Madrid sobre el mexicano. Para ello, y como nos era imposible desplazarnos a Madrid, fuimos uno de los lugares más merengues de toda Barcelona: la Peña Madridista El Prat.  Era una noche de Champions y jugaban contra el Liverpool. Ambientazo.

El reportaje hizo mucha gracia en México:

Aquella semana fue entretenida y además, cosa que no siempre era posible, subieron nuestro trabajo a Youtube.

El entrañable Justo Tejada

Se acercaba el primer clásico de la temporada 2014 – 2015 y los de TDN, la tele mexicana, nos pidieron mil piezas en una semana de auténtica locura.

Para una de ellas queríamos entrevista a un ex-jugador. El principal requisito: que tuviese pasado en el Barcelona y en el Real Madrid. Una vez descartados los que actualmente están metido en algo que los convierte en poco accesibles, encontremos la historia de Justo Tejada.

Fue llamarlo por teléfono y darnos cuenta que era un tipo entrañable. Nos abrió las puertas de su casa sin pudor alguno, ilusionado por la visita. Tras mostrarnos un montón de fotografías y recortes de periódico,  lo entrevistamos.

Al final, la nota, como le dicen allá, quedó así:

Santi Prat, ciclista de una pierna

Entrevista publicada originalmente en Viu Molins de Rei.

Santi Prat: “Somio amb anar a uns Jocs Paraolímpics”

De juvenil, Santi Prat (Molins de Rei, 1986) era un dels ciclistes més brillants del pilot espanyol. Al arribar a sub23, però, es va trobar amb un món brut, allunyat del que ell somiava. D’alguna manera, va perdre la il·lusió pel ciclisme. Ara fa un any va patir un greu accident de moto on es va patir per la seva vida. El resultat va ser una cama trencada i l’altra amputada.

Santi Prat acaba de preparar-se abans d'un entrenament // Jose Polo
Santi Prat acaba de preparar-se abans d’un entrenament // Jose Polo

Reconeix que a l’hospital no parava de pensar en la seva bicicleta i en l’aire que li dóna a la cara cada vegada surt amb ella. Els metges li van dir que potser no podia tornar a reunir-se amb la seva musa de dues rodes. Mesos de rehabilitació després, forma part del Genesis Team, l’únic equip de ciclisme paraolímpic existent a Espanya. Es pot dir que ha perdut una cama però ha recuperat la il·lusió pel ciclisme i, gracies a aquest esport, està superant un trauma que li ha canviat la vida. Com el seu pare i el seu avi, no es pot entendre al Santi sense la seva bici i, és per això, que aquesta és una història, sobretot, de supervivència. 

En la seva millor època va arribar a ser un gran ciclista.

Vist amb perspectiva, tant bo no era. D’amateur i de juvenil, sí. De fet, de juvenil vaig ser campió de Catalunya i quart d’Espanya. Però en el ciclisme l’hora de la veritat és quan passes a sub 23. És llavors quan has de demostrar si realment vals o no pel ciclisme professional. Em vaig donar un termini de quatre anys per demostrar si servia o no i, al tercer, vaig decidir plegar perquè en el ciclisme si no ets exageradament bo els contractes que tindràs són molt precaris. Un any pots tenir contracte i al següent no. Probablement, a base d’anys d’esforç, pogués haver arribat a ser professional però sempre amb aquestes condicions. No era el que jo buscava.

Seguir leyendo Santi Prat, ciclista de una pierna