Santos, mucho más que Neymar

Publicado en Futboleando

Santos se ha hecho con la Copa Libertadores por tercera vez 48 años después de los dos títulos que consiguió con Pelé como máximo estandarte. Posiblemente este título será recordado como la Libertadores de Neymar que marcó el primer gol de la final pero los meninhos tienen un equipo que va mucho más allá de este joven de 19 años.

La calidad individual de los jugadores del Santos es mucho mayor que la de los de su rival en esta final, Peñarol, pero el esfuerzo colectivo del equipo del equipo de Diego Aguirre, actual entrenador y autor del gol clave para la consecución de la última Libertadores de Peñarol es como mínimo digno de mención.

El primero de los partidos de esta final estuvo marcado por la baja de Ganso. Santos, sin su enganche y manija ofensiva, es mucho peor equipo. El resto de jugadores, son claramente peores sin él. Vimos a Danilo, Zé Eduardo y Neymar, que únicamente dejó un par de detalles de calidad, sin balón. Aún así, hay que decir que el partido, sobretodo en la segunda parte, fue un correcalles de aquellos que extraña que acabara sin goles. El mejor del partido fue Alex Sandro, el lateral suplente de Santos que en el segundo partido no jugó ya que Leo, ese lateral que pasó por el Benfica y que sigue rindiendo a un gran nivel a los 35 años, fue titular.

Pelé celebrando el título // ElPais.com

En el segundo el mejor del partido fue Arouca. Vaya mediocentro que tiene Santos. Despliegue físico escandaloso en defensa, toque de balón más que correcto y largo recorrido en ataque. Quizás su único fallo sea que, al tener tanta potencia en los pulmones, a veces se dispersa y se desorganiza propiciando alguna contra del rival.

El otro factor clave fue que Ganso jugó. Un 10 a la antigua. No es rápido ni tiene un gran físico pero lo suple con su calidad técnica y su visión de juego. Además le da muy bien con las dos piernas cosa que le permite dar los pases sin tener que dar muchos toques previos. Ve el fútbol fácil, y eso cuesta de encontrar. Tiene una parsimonia y una calma, tanto en defensa como en ataque, que a veces puede llegar a desesperar a los aficionados. En eso tiene una gran similitud a uno de los últimos 10 a la antigua españoles, Juan Carlos Valerón. Peñarol tuvo muchos problemas para poderlo defender.

Entre Arouca y Ganso se merendaron el medio campo de Peñarol, sobretodo en el arranque del segundo tiempo. Ellos dos y Danilo, un lateral que la toca como un medio centro o un medio centro que corre como un lateral y que metió el 2 a 0 en un gran gol, facilitaron muchos balones a Neymar, autor del primer gol del partido en el que el portero Sosa puede hacer algo más. Los uruguayos hicieron una muestra de pundonor luchando hasta al final. Marcaron el 2 a 1 en una pelota fuerte rasa desde la banda de Estoyanoff, ese que paso por el Depor y otros equipos españoles sin pena ni gloria, que acabó con gol en propia puerta y casi consiguieron empatar. Gran partido.

Sobre el posible fichaje del Madrid, Neymar, lo veo muy verde. La técnica que tiene y la capacidad de desequilibrar está al alcanze de muy pocos. Si a eso le sumamos que tiene gol encontramos un delantero con una proyección escandalosa.  Pero por otro lado, se deja desconcentrar demasiado por los rivales, en los dos ha acabado con tarjeta, y desaparece de los partidos con cierta frecuencia. Buen fichaje de futuro para el Madrid pero estaría bien que su adaptación a Europa la hiciera en otro club sin tantas exigencias.

Sobre lo que pasó después, juzguen ustedes mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.